Fantasmagórica – intervenciones multimediales efímeras

Grupos de investigación: PREOLECTIVO 5 de Artes plásticas y GRUPO LINT de diseño.

¿cómo podemos fortalecer la apropiación de estos espacios históricos con alto valor simbólico, desde una intervención participativa que estimule la reflexión y el debate en torno al imaginario que se tiene de la ciudad y de los valores culturales que predominan en Popayán?

Popayán es una ciudad que ha recibido varios reconocimientos debido a su patrimonio cultural inmaterial y su oferta turística variada y multicultural, sin embargo aún es necesario seguir construyendo escenarios abiertos y participativos en donde los habitantes y visitantes se sientan incluídos dentro de la vivencia diaria de este acervo cultural. Como artistas y ciudadanos inmersos en este diálogo cultural, abordamos el problema de la falta de espacios que potencien la exhibición de las manifestaciones artísticas alternativas, tanto como la apropiación de los elementos históricos locales a través de la resignificación de sus valores simbólicos, con el fin de permitir nuevos diálogos incluyentes con la ciudadanía. Las instituciones locales ofrecen la mayor parte del apoyo para mantener en funcionamiento los espacios y las manifestaciones más reconocidas, como las Procesiones de Semana Santa y el Congreso Nacional Gastronómico, dado que son los eventos de mayor impacto en la región; sin embargo estos dos espacios no son suficientes para potenciar incluir otras manifestaciones artísticas y para ofrecer oportunidades de apropiación cultural dentro de los mismos eventos, debido a que su estructura es cerrada en su organización y en su participación.

Desde la actual administración municipal se han abierto incentivos como el Concurso de Fachadas y Balcones: Popayán una Obra de Arte,  los cuales siguen incentivando la conservación de la imagen blanca de la ciudad, a través del cuidado de las fachadas, balcones, puertas, ventanas, muros, rejas, aleros, canales y bajantes de aguas lluvias, andenes y sardineles del centro histórico de Popayán, con el propósito estimular a quienes posean propiedades en el Centro Histórico a que cuiden y mantengan el patrimonio de la ciudad. Aunque el esfuerzo es loable, se sigue manteniendo la misma idea del patrimonio inmueble e inmutable, la población favorecida e incluída se limita a los dueños de los edificios y a algunos usuarios. Desde el sector turístico se han impulsado acciones muy interesantes que revitalizan el tránsito cotidiano del sector histórico, como es el caso de las Noches de Museos , un espacio que muestra la historia que guardan los museos del sector histórico de Popayán, y además ofrece otras actividades artísticas y culturales que tienen lugar en las plazoletas de las iglesias del centro, en el parque ‘Francisco José de Caldas’ y sobre las calles 4 y 5. Gracias a éste evento se ha logrado atraer la participación tanto de los ciudadanos como de los turistas hacia los escenarios históricos y los relatos museales, con una oferta variada y abierta a la participación de cualquier sector de la comunidad payanesa. En consecuencia, la Noche de Museos demuestra que hay un alto interés hacia las actividades de expresión artística y cultural, funcionando como un punto de partida o como un marco contenedor, para que se planteen otras actividades, como la que se quiere proponer en el presente proyecto. No obstante la actuación museográfica de la ciudad todavía no alcanza a ser lo suficientemente dinámica y participativa, su oferta se limita a los usuales recorridos de sus colecciones permanentes y sus recursos no alcanzan un punto sostenible que permita hacer adecuaciones y cambios de fondo.

Desde la experiencia propia se ha podido comprobar el nivel de impacto y  el grado de interés que puede despertar en el público las intervenciones realizadas en el Museo Negret en las tres ediciones previas de la Muestra Fantasmagóricas. Gracias a las obras desarrolladas con la participación de docentes, estudiantes de artes y artistas locales, se pudo vislumbrar múltiples posibilidades para mejorar la integración entre el arte, la historia y la cultura simbólica de la ciudad. Sin embargo es necesario fortalecer ésta experiencia para que su nivel de impacto sea mayor y para que pueda incluir la participación más activa de la ciudadanía, en torno a la construcción de estos imaginarios colectivos. Debido a los escasos recursos que se ofrecen para fortalecer estos experimentos artísticos, los eventos como Fantasmagóricas se quedan reducidos a escenarios de corto alcance y agotan sus posibilidades. Por lo tanto este proyecto apunta al fortalecimiento de una experiencia que ha demostrado su efectividad para apropiar y reflexionar en torno a los valores simbólicos que estamos construyendo como ciudadanos de éste territorio.

IMG_8509
Imagen de una de las intervenciones en el Museo de Arte Moderno Negret

Objetivo general

Construir intervenciones multimediales efímeras en escenarios arquitectónicos de la ciudad de Popayán, que estimulen la participación y la reflexión en torno a los valores patrimoniales, simbólicos e imaginarios de la ciudad.

Objetivos especificos

  1. Explorar el territorio, los valores simbólicos y los imaginarios colectivos quee configuran la zona histórica.
  2. Crear relatos, imágenes e intervenciones espaciales a través del trabajo colectivo.
  3. Socializar las propuestas en el territorio intervenido a través de dispositivos 
  4. Documentar la experiencia de investigación-creación en plataformas de mayor cobertura que permitan la participación del público
  5. Documentar la experiencia de investigación-creación en plataformas de mayor cobertura.

 

Fantasmagoricas afiche
Pieza promocional para la 3 versión de Fantasmagóricas en el Museo Negret.

Impactos y resultados esperados

Este proyecto aporta un espacio para la apropiación de imaginarios en Museos y espacios arquitectónicos del Centro y para la activación de los contenidos museales de la ciudad. En este sentido Fantasmagóricas es una oportunidad para plantear otras ofertas culturales y de creación artística al interior y al exterior de los museos.

El proyecto también aporta contenidos a las actividades culturales de la ciudad, ya sea desde espacios ya consolidados como  la Noche de Museos o en escenarios nuevos.

Se espera dar continuidad en el esfuerzo por difundir el trabajo de los artistas locales en contextos locales e internacionales, fortaleciendo las obras de los estudiantes y egresados de artes plásticas y diseño.

Finalmente se quiere fortalecer el evento Fantasmagóricas para llevarlo a otras ciudades del país con características similares: patrimonio, arquitectura antigua, transeúntes, relatos de fantasmas.

Deja un comentario