Proyectos

  • 2017 – Creación de una interfaz interactiva para el aprendizaje de los ritmos de marimba de chonta a través del método OÍ, para niños de 7 a 12 años de las escuelas de Popayán.

Este proyecto de investigación-creación se sumerge en el ecosistema cultural musical del Pacífico Sur colombiano, para rescatar parte de las voces de sus protagonistas, los instrumentos, historias y sonidos ancestrales liderado por la marimba de chonta, con la intención de aportar nuevos espacios que permitan mantener vivo este conglomerado de tradiciones, el cual ya cuenta con un amplio desarrollo sonoro y con el reconocimiento mundial para su salvaguarda.

Como proyecto de diseño, encontramos que el ecosistema musical de la marimba presenta una oportunidad para proponer el desarrollo de una interfaz que permita la interacción entre las personas que cultivan y enseñan los ritmos de la marimba y los usuarios interesados en aprender, explorar y compartir las sonoridades y contenidos que se desprenden de éste ambiente social. El diseño de interfaces (Bonsiepe, 1999)entendida en un contexto más amplio es un proceso de investigación a través de la práctica, en el que el diseñador debe contemplar y mediar en todas las variables tanto de usuarios, funciones y emociones involucradas en el contexto. El diseño de interfaces visto de esta manera brinda una visión humanista de la tecnología y permite realizar propuestas innovadoras con un alto impacto social, ajustadas de manera precisa a los contextos delimitados. En coherencia con esta visión de la tecnología y el diseño, planteamos este proyecto como una oportunidad para profundizar en la riqueza cultural de nuestra región y para aplicar de manera estratégica la actividad proyectual, con el ánimo de proponer experiencias e interfaces interactivas, con soportes y contenidos digitales; que permita en última instancia reflexionar sobre el proceso de creación y llegar a formular conclusiones que den soporte a la investigación en diseño desde el contexto regional.

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Cantadoras del Pacífico, foto de Carlos Mera
  • 2015 – 2016 Estrategia transmedia para el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca

 

Con el ánimo de realizar una primera aproximación, se ha planteado un proyecto de investigación-creación que propone el desarrollo de una estrategia transmedia para el Museo de historia Natural de la Universidad del Cauca. El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, presenta un escenario de acción interesante debido a su papel como mediador cultural, centro de investigación en biología y de educación en temas medioambientales, así como escenario de intercambio y preservación del patrimonio tangible del Cauca y del país. el MHNUC como cualquier otro museo, ofrece la oportunidad de diseñar experiencias específicamente narrativas, que se anclan en lo mobiliario y patrimonial para desplegar un universo de relatos en torno a las áreas temáticas del museo. El rol del museo en los tiempos que corren también ha cambiado y ha encontrado plenitud de oportunidades para seguir vigente como escenario de la cultura viva de la humanidad, no por nada artistas visuales como Peter Greenaway han empezado a centrar sus intervenciones multimedia en museos de arte como El Prado, La Venaria Reale, entre otros.

El proyecto LINT se propone descubrir los relatos más relevantes suscitados por el escenario del MHNUC, para crear experiencias narrativas que permitan revivir una muestra inerte de la fauna y la flora en una experiencia vívida y animada que permita incrementar la asistencia de público al museo y de paso establezca un vínculo participativo entre la institución y sus diversos usuarios.

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  • Estrategia para sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol en la Universidad del Cauca Dosis 7/7

Se busca implementar una campaña de sensibilización entorno a los prejuicios sociales y personales que produce el consumo de sustancias psicoactivas, a través de las prácticas juveniles de respeto por el cuerpo, la diferencia y el trabajo colaborativo. Diseñar una campaña que convoque a un evento nocturno en las instalaciones de la Universidad del Cauca mediante una estrategia transmedia de comunicación visual.

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  • Trabajos de Grado de Diseño Gráfico

Actualmente nos encontramos asesorando y participando con algunos proyectos de diseño gráfico que involucran la narración gráfica, como en el caso de la ilustración, el cómic o la novela gráfica, la narración audiovisual, como en el caso del video , el cine, la animación, la combinación de sonido, imagen y espacio como en el caso del mapping, las instalaciones interacti- vas y las exposiciones multimediales.

 

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