Informe sobre el estado del arte de la formación en narrativas digitales en Colombia

¿Narrativas digitales?

La narrativa como forma de comunicación es tan antigua como la humanidad, debido a nuestra afición por relatarnos historias. Desde entonces hemos venido cultivando, desde cada territorito cultural, diferentes formatos para potenciar el relato, hasta lograr un refinamiento retórico y poético que no para de cambiar. A lo largo de este proceso, los medios han demostrado su importancia dentro del proceso comunicativo, porque así como potencian las posibilidades discursivas y estéticas de la narrativa, también la condicionan y la transforman. 30 años después de que internet llegara a nuestras vidas, nos seguimos preguntando si las narrativas basadas en las tecnologías digitales construyen un cambio radical en la manera de contar historias; por eso es importante reparar en el fenómeno de adaptación constaste al medio que está teniendo la narrativa contemporánea. En términos generales, la narrativa digital puede ser presentada como “una nueva forma de narrar que se estaría configurando gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación” (Rodríguez, 2006).

Más allá de esta afirmación, lo que las tecnologías digitales le agregan a la narración analógica tradicional es la invitación al lector de interactuar constantemente, para que se complete la obra. Por consiguiente, en el relato digital la forma no está terminada, sino hasta cuando se produce la interacción entre el usuario y la obra. Aquí es necesario recordar que la tecnología electrónica ha aportado continuos recursos que posibilitan la interacción en la narración: imágenes de síntesis, realidad virtual, simuladores, juegos de rol, videojuegos, hipernovelas, entre otros, que se suman a los formatos tradicionales como el cine, el teatro, la narración oral. Esta gama de dispositivos tecnológicos, introducen cambios en los consumos culturales como la simultaneidad, la virtualización, la masificación, la simulación, la interacción, la digitalización, y el consumo de lo inmediato. No obstante, el foco de atención para los creadores de narrativas digitales no está en su dimensión técnica, sino en su dimensión estética, es decir su capacidad para proponer nuevos juegos poéticos y de entregar una experiencia sensible y simbólica al espectador.

El panorama de las narrativas digitales se puede ver como un campo de intersección de saberes y disciplinas que explora los nuevos hábitos de creación y circulación de contenidos. Por esto, una de las ventajas de este sector, es que los creativos pueden trabajar de manera colaborativa para aportar desde diferentes disciplinas y saberes, sumado además, a la necesidad de integrar la voz de las audiencias a los contenidos que se van creando. En síntesis, la base de la narración digital es la convergencia: de públicos, de creativos, de medios, de discursos.

Diagrama de recursos online para narrativas digitales del libro Narrativas Digitales (Aced, 2015).

Posgrados relacionados con narrativas digitales en Colombia

Maestría en Periodismo y Comunicación Digital – Universidad de la Sabana, Facultad de Comunicación. Presenta un enfoque mixto en investigación o profundización perióstica, con un plan de estudios balanceado entre teoría y práctica del periodismo. Ofrece una mirada internacional, con profesores de España, Argentina, Inglaterra, Francia. Créditos 52. Modalidad: Presencial, con un componente importante de virtualidad. Duración 4 semestres.

Maestría en Comunicación Transmedia – EAFIT. Asociada al Departamento de Comunicación Social. Tiene enfoque en producción de contenidos transmediales en el sector de las industrias culturales. Cuenta con profesores de base y algunos expertos invitados de USA, España, Brasil. Ofrece el apoyo de un Laboratorio de experimentación o MediaLab. Duración 3 semestres. Modalidad Presencial. No hay información sobre número de créditos.

Maestría en Humanidades Digitales – Universidad de Los Andes. Tiene un enfoque interdisciplinar, principalmente desde las humanidades. Los estudiantes desarrollan proyectos que promueven un tipo de investigación y creación colaborativa, experimental, procesual e interactiva. Involucra un componente investigativo destacado. Cuentan con un programa de estímulos del Centro de Investigación y Creación – CIC, como apoyo a la investigación/creación de los estudiantes de la maestría. También tiene el apoyo del Laboratorio Digital de la Facultad de Artes y Humanidades, con equipos e infraestructura. Otra estrategia formativa es la red de apoyo en pasantías y prácticas en organizaciones asociadas a la maestría. Duración 3 semestres. Modalidad: Presencial con componente virtual. Créditos 36.

Maestría en comunicación creativa y medios emergentes – Universidad Externado de Colombia. Dentro de la facultad de Comunicación Social – Periodismo. Presenta un perfil mixto en modalidad de profundización o de investigación. El perfil de egreso se encuentra dirigido al mercado del periodismo, márquetin, diseño y gestión de estrategias de comunicación digital. Duración 4 semestres. Modalidad: Presencial. De reciente acreditación.

Maestría en Transmedia – Universidad Manuela Beltrán. Tiene un enfoque en realización de experiencias transmedia e investigación de audiencias. La oferta está abierta a perfiles de ingreso interdisciplinar. Cuenta con profesores internacionales. Destaca la formación en modalidad virtual desde plataformas basados en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS). Duración 4 semestres. Modalidad 100% virtual. De reciente acreditación. Créditos 50.

Maestría en Producción Audiovisual Creativa – Universidad del Magdalena. Tiene enfoque en la producción audiovisual en medios convergentes, con énfasis en el ámbito Iberoamericano. Este marco iberoamericano, puede ser interesante para una maestría regional. En el perfil ocupacional destaca la figura del Productor creativo, como un profesional con capacidad para proponer proyectos cross/transmedia. Duración 3 semestres. Modalidad 100% virtual. De reciente acreditación. Créditos 40.

Maestría en Comunicación creativa – Universidad los Libertadores. Tiene enfoque en comunicación organizacional y en emprendimiento en proyectos y productos comunicativos. Modalidad mixta. Duración 4 semestres. Modalidad Presencial. Créditos 48.

Maestría en Periodismo – Universidad de Los Andes. Tiene los ejes de formación en lo teórico, narrativo, de investigación y un eje de tecnología que es transversal al programa. Abierta a múltiples disciplinas, con interés en periodismo, escritura creativa y creación. Cuenta con varias opciones de grado como: producción de conocimiento sobre periodismo, creación en medios digitales, creación periodística, y práctica/pasantía en medios de comunicación. Tiene convenio de intercambio con el Institut Francais de Presse IFP – de L´université Pantheón-Assas (Paris2) y el Institut Pratique du Journalisme IPJ – de L´université Paris-Dauphine. Ofrece una beca que cubre 100% de matrícula, con opción de continuar por 3 semestres. Participa en la estrategia de Clases Abiertas de Artes y Humanidades las cuales se encuentran disponibles en YouTube y no tienen costo. Duración 3 semestres. Modalidad Presencial. De reciente acreditación. Créditos 36.

Cerosententa es una de las iniciativas que se impulsan desde la maestría en periodismo de la Universidad de los Andes.

Especialización en estrategias de Comunicación transmedia – Universidad Autónoma de Occidente. Ofertada por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Integra aspectos de la comunicación, la ingeniería, el diseño y las artes. El perfil de egreso se enfoca en el diseño de estrategias de comunicación. Duración 2 semestres. Modalidad combinada¿?. Créditos 26.

Especialización en Televisión expandida y transmedia – Universidad Javeriana Bogotá. Dirigida a egresados de programas de pregrado de cualquier área que esté interesada en los campos de estrategias audiovisuales y de comunicación digital. Duración 2 semestres. Modalidad presencial.

En conclusión, los 10 referentes consultados evidencian un creciente interés en el campo de las narrativas digitales, desde las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, con la excepción de la Universidad del Magdalena. Además, la mayor parte de los enfoques se encuentran orientados a la dirección de estrategias de comunicación en medios digitales, en campos de producción de contenidos en plataformas que favorecen la convergencia mediática. Sin embargo, se diferencian de este enfoque la Maestría en Humanidades Digitales y la Maestría de Periodismo Digital de la Universidad de Los Andes, debido a su orientación humanista, a sus alianzas interinstitucionales y a sus estrategias pedagógicas integradas a la oferta formativa de los Andes. Otra de las propuestas diferenciadoras es la Maestría en Producción Audiovisual Creativa – Universidad del Magdalena, debido a su enfoque en el contexto iberoamericano, tanto a como al marcado interés en el campo audiovisual. Otra de las observaciones es que la mayor parte de las ofertas posgraduales tiene Resolución del MEN reciente, es decir que se han venido abriendo nuevas ofertas desde los últimos 3 años. Aunque el 70% de la oferta se da en modalidad Presencial, algunas de ellas anuncian un componente virtual que flexibiliza el trabajo en el aula y solamente 2 maestrías se ofrecen de manera completamente virtual. La preponderancia de la presencialidad se debe en gran medida a la necesidad de ofrecer al estudiante los recursos técnicos y la infraestructura para la realización de sus trabajos prácticos; puesto que en su totalidad, las maestrías tienen un componente de investigación/creación para su graduación.

Frente a la perspectiva de proponer una maestría de formación en este campo, considero importante, en primer lugar, destacar un perfil particular para la oferta que se realice. Considerando que el Cauca es una región bastante diversa, tanto en su cultura como en los aspectos geográficos y medio ambientales; podríamos destacar el posgrado como una oportunidad para desarrollar proyectos narrativos con miradas diversas, decoloniales o periféricas. Estas miradas se encontrarían convergerían en el abanico mediático disponible en la actualidad, con la capacidad suficiente para difundirse por las redes internacionales de contenidos. Por otra parte, debido a la ubicación geográfica de Popayán, sería conveniente plantear una modalidad flexible entre lo presencial y lo virtual, de manera que los estudiantes puedan asistir desde otras regiones del país. Sin embargo, es clave contar con una base de infraestructura y de conocimientos suficientes, que permitan apoyar la experimentación y la creación en entornos tecnológicos avanzados. Esto se puede lograr con una inversión que permita la actualización y adquisición de equipos y la contratación de profesores expertos para los cursos. Adicional a esto, es clave generar alianzas interinstitucionales, para favorecer tanto la formación de los estudiantes, como la realización de prácticas académicas durante la maestría. Por ejemplo, la conexión con entidades como la CRC, el CRIC, o los organizaciones sociales pueden permitir el acceso y el trabajo conjunto entre estudiantes y los territorios locales. Al interior de la Universidad del Cauca podemos favorecer la convergencia estratégica entre los programas de Comunicación, Diseño Gráfico, Música, Artes Plásticas, Ingeniería Electrónica, Telemática, Antropología, entre otros que pueden aportar una visión amplia sobre la comunicación digital con enfoque humanista más allá de lo tecnológico.

Formación en narrativas digitales a nivel regional

En el año 2020 el Ministerio de Cultura en asocio con el British Council ofertaron el curso: Narrativas Digitales: Un programa de formación dirigido a más de 200 jóvenes de Putumayo, Cauca, Nariño y Meta. La primera cohorte comenzó el 5 de Noviembre de 2020 a través de una convocatoria nacional abierta. El desarrollo del curso estuvo a cargo del Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, en asocio con el British Council y su entidad ejecutora Poliedro, dirigido en su segunda edición a jóvenes del Putumayo, Cauca, Nariño y Meta. El programa se dirigió a productores y creadores de contenidos digitales, radiales o audiovisuales, que tuvieran uno o varios productos digitales en estado de desarrollo, prototipos y/o versiones finales o en circulación, con el fin de capacitar a nuevos talentos en nuevas formas de narrar historias a través de 3 formatos: Podcast, Video para plataformas web y Periodismo Digital. Se ofrecieron 60 cupos y los talleres se realizaron a través de plataforma digital Zoom y contó con la participación de expertos colombianos y británicos. Se ofrecieron 2 fases: una de formación y otra para la asesoría de 20 proyectos por cada departamento.

«El Programa Narrativas Digitales busca también, dar herramientas de formación pertinentes a comunicadores y realizadores de contenidos pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y ROM) y a organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios, motivo por el cual se enfoca en los departamentos seleccionados (Putumayo, Cauca, Nariño y Meta).»

El programa se adelantó con la participación de 160 personas, (ver listado de seleccionados), desde ciudades como Pasto, Manizales, Quibdó, Santa Marta, con lo cual el Ministerio espera tener un reporte del estado de este campo de la comunicación en el país.

Entrevisté a los egresados del programa de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, Julián Ruiz Mompotes de Piendamó, quien participo en la edición de 2020 con un guion sobre seres mitológicos de la zona rural de Popayán. también a Dayhana Solarte Urrea y a Tatiana Loza con el proyecto Zig Zag, un juego educativo para niños. En general me contaron que la experiencia fue bastante enriquecedora para sus proyectos. Aunque la fase inicial fue dedicada a conceptos conocidos, la parte de las asesorías con expertos fue gratificante, porque se aportaron una mirada externa, incluso extranjera, y eso aportó nuevos enfoques a lo que ya venían trabajando. También se les preguntó al profesor Víctor Hugo Ayala, quien participó en la convocatoria, pero solamente estuvo en la fase 1, debido a que no contaba con un proyecto de narrativa digital. Otro de los participantes, Tatiana Loza, estuvo asistiendo en la zona de Nariño, con el mismo proyecto Zig Zag, el cual fue seleccionado dentro de los 20 proyectos que pasaron a la fase 2. De acuerdo a lo reportado por Tatiana Zig Zag fue asesorado por el experto en el área de video del Reino Unido, quien les aportó elementos para delimitar los perfiles del público objetivo. Además, Tatiana manifestó que el espacio fue de mucho aprendizaje porque permitía escuchar las demás propuestas e intercambiar ideas con los demás participantes del curso.

Como una estrategia pedagógica que acompaña esta iniciativa del Ministerio de Cultura, se publicó el Manual de Narrativas Digitales Volumen 1, donde se consigan aspectos cruciales a la hora de desarrollar proyectos de narrativas digitales: ¿Cómo hacer un libro digital? ¿Cómo hacer un proyecto de animación? ¿Cómo crear un podcast? ¿Cómo crear un proyecto de periodismo digital? ¿Cómo hacer una serie web? Todos estos capítulos explicados de manera concisa, con consejos técnicos y conceptuales sobre las audiencias, las plataformas, las estrategias de distribución, la conformación de equipos de trabajo, entre otros temas fundamentales para cada tipo de proyecto.

Portada de la publicación Manual de Narrativas Digitales, disponible en PDF.

Referencias

Aced, Cristina (2015). Nuevas narrativas digitales (1ª edición 2015): Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal.

Rodríguez, J. A. (2006). El relato digital: hacia un nuevo arte narrativo. Bogotá: Libros de Arena.

Deja un comentario