Curso Mooc para artistas emprendedores

el

Kit de supervivencia para los emprendedores en industrias culturales y creativas

En el primer semestre del año 2020, el mundo entró en cuarentena debido a la pandemia de Covid-19; por lo que la Universidad del Cauca cambió sus actividades presenciales al uso de plataformas online. Para preparar a sus docentes, la Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, con el apoyo del MOOCMenTES es un proyecto de la Universidad del Cauca, ofertaron cursos online para preparar a los docentes de la institución para su trabajo en las plataformas virtuales de enseñanza. Fue así como participamos de los cursos de innovaciones educativas como: Enseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles, Gestión en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación desde Casa; y Aprendizaje Activo – Reflexivo. Motivados por la necesidad de adaptar partes del currículo a las circunstancias del trabajo remoto, decidimos participar en la convocatoria del Seminario Internacional Innovaciones Educativas y MOOC – SIИNEM; con una propuesta de curso orientada a artistas y gestores culturales. Nuestra propuesta titulada Kit de supervivencia para los emprendedores en industrias culturales y creativas, fue seleccionada y comenzamos un periodo de capacitación sobre diferentes recursos para mejorar los contenidos de la oferta formativa online, gracias a plataformas como Trello, Slack, Genial.ly, el uso de videos de YouTube, grabación y carga de sonidos en SoundCloud, entre otros. Adicional a los talleres operativos, tuvimos otros encuentros para entrenar competencias en cuanto a lenguaje de señas y manejo de la voz.

La siguiente fase se desarrolló a finales del año 2020, cuando el equipo conformado por los profesores: Ángela Revelo, Isabel Duque, Alfonso Espada, liderados por el profesor Alberto Vega; adelantaron la escritura de guiones y la posterior grabación de videos. La escritura de los contenidos tomó gran parte del tiempo en la etapa de preproducción del curso. De esta manera pasamos de los aspectos generales del planteamiento del curso, sus objetivos, público y requerimientos técnicos, hacia la configuración específica de los módulos, subsecciones y unidades; así como la delimitación de los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación por cada unidad. El trabajo fue asistido por el equipo de apoyo de MoocMentes, integrado por Iván Martínez, Julian Andres Hoyos Pinzon (realización audiovisual), Jeison Correa Burbano (diseño), Manuel Fernando Pelaez Londoño (sonido), así como los profesores organizadores y expertos en el desarrollo de cursos MOOC, Gustavo Ramirez-Gonzalez y Mario Fernando Solarte. Los materiales de video e ilustraciones fueron terminados en el año 2021, y se publicaron en el canal de YouTube del proyecto, con la intención de integrarlos a la plataforma Selene, más adelante.

Clip promocional del curso MOOC, diciembre de 2020

Durante el año 2021 el proyecto terminó de revisar los contenidos realizados por el equipo de profesores y por el grupo de apoyo para el material gráfico y audiovisual. La calidad del contenido destacó el curso entre los diferentes proyectos que se realizaron durante esa iniciativa. Sin embargo, debido a las fechas de cierre del proyecto, la finalización del curso en la plataforma tuvo que esperar más tiempo.

Video introductorio a la unidad 1 del curso, marzo de 2021
Grabación en el set de MoocMentes
Infografías diagramadas por el grupo MoocMentes

El curso MOOC se divide en 5 módulos :

  1. Presentación
  2. La propiedad Intelectual (IP)
  3. Formalizar un emprendimiento
  4. Sostenimiento
  5. Innovación en las Industrias Culturales y Creativos

De manera paulatina, se fueron finalizando las grabaciones y el diseño del contenido visual, los resultados fueron destacados en este aspecto; se propuso un personajes llamado Lucho Ross, se diseñaron presentaciones en Genial.ly, infografías y recursos gráficos para el MOOC.

Bocetos para Lucho Ross, realizado por Alberto Vega.
Ilustración final realizada por Yeison Correa.
Lucho Ross interpela a los profesores durante el curso.

Durante el año 2022, el profesor Vega con el apoyo del profesor Marlon Felipe Burbano, se dedicaron a ajustar y finalizar el curso en la plataforma Selene de la Universidad del Cauca. La primera parte del trabajo consistió en organizar el material entregado en los años anteriores, así como ajustar la estructura del curso y depurar las jerarquías de los contenidos.

Fragmento de la estructura del curso
Imagen de la estructura del curso en la plataforma
Infografías nuevas, diseñadas por Alberto Vega

El curso se encuentra actualmente listo para ser lanzado al público, en la plataforma Selene; cuenta con módulos de evaluación y requiere que un docente se encargue de estar atento a los espacios de seguimiento del foro y la evaluación, durante los años siguientes.

El curso se encuentra abierto para la experiencia de los usuarios.

Deja un comentario